Los grupos del estudio
Grupos del estudio con el objetivo de montar espectáculos
1992 Grupo de Lejos :
Nacimos como grupo cuando después de cuatro años de tomar clases de Danza Contemporánea, sentimos la necesidad de crecer, no solo en la depuración de la técnica , sino también de lograr que los movimientos sean un medio para manifestarnos.
A lo largo de todo este periodo se encontraron convergencias y divergencias, aciertos , dudas, errores,pero lo que en ningún momento se negó fue la capacidad de discusión y polémica, con lenguaje abierto,en permanente construcción.
Nuestro método para preparar una coreografía consiste, por lo general, en elegir un tema , improvisar y cristalizar los movimientos que resultan interesante, acordes con el tema.De ahi que detras de cada movimiento hay un sentimiento auténtico que nos impulsó a bailar con más fuerza,
Durante las improvisaciones, vamos fijando los momentos que nos parecen interesantes, ricos y coherentes con la totalidad del trabajo. De esta forma vamos armando la coreografía siempre abiertos a cualquier tipo de aporte, a la discusión y a la polémica. Los trabajos nunca están totalmente acabados, ya que son una manifestación de la realidad. Nos parece de suma importancia que cada uno de los integrantes se sienta identificado con el trabajo, creyendo plenamente en el
De esta manera, la tarea de investigación resulta amplia, y nunca termina de completarse, ya que nuestra meta es lograr un grado de apertura que requiere la máxima entrega de cada uno de los integrantes, aceptando la dosis de riesgo y compromiso personal que esto implica, riesgo ante la ausencia de verdades absolutas, de expresiones terminadas, cerradas, o de valores indiscutibles, por lo dicho anteriormente consideramos que un trabajo nunca está totalmente acabado
Intérpretes :
Josefina Rivarola - Paula Gianetti - Gabriela Chamu - Paula Rubens
Se presentaron las siguientes coreografías :
1988 “búsqueda”
Música : Bolling rampal
La coreografía manifiesta imágenes, sensaciones, percepciones, intuiciones y emociones de un grupo adolescente, con toda su rebeldía, nostalgia, melancolía, sus contrastes automáticos del bajón y la euforia, de la depresión y la alegría.
La eterna lucha entre la monotonía, el anonimato, la rutina y el querer surgir con su ideología, con el objetivo de realizarse como personas trascendiendo de alguna manera en la vida.
Miedo a la soledad, al separatismo, El grupo es un arma de doble filo, nunca sabes si te levanta o te hunde.
Transitan millones de camino que se entremezclan confundiéndose por momentos y por otros se auto convencen que es el verdadero, resurge la alegría, la euforia, pero los momentos no son demasiado largos, se cae la estantería , vuelve la angustia, para seguir transitando en busca de su escencia del desarrollo de su personalidad.
1989 “Más que humano”
( basado en el libro , más que humano de tehodore Sturgeon)
La sociedad indiferente a todo lo que no sean sus propios intereses, sigue su devenir inexorable cada uno dentro de sí mismo, con sus variados aspectos, estados de ánimo, sus máscaras y caretas, su miedo a la soledad, a no ser queridos etc. y su inevitable dualidad siempre existente, Con aires de superioridad hacia el resto, los distintos a ella, los rechazados que se aíslan, quizá en un bosque, en una cueva. Hasta que tropiezan con alguien que funde el hilo . la mirada de un bebe, la alegria inquieta de una megrita, el corazon de un idiota, el juego de un niña.
1990 “El paso del tiempo”
Que seria de mi sin este tesoro,
ese libro ilustrado de los recuerdos.
Me siento rica
pese a mi cuerpo gastado
mi pelo canoso.
Este tesoro me iluminara
hasta el último aliento.
Dentro de ti
tu edad creciendo,
dentro de mi
tu edad andando.
Sube el tiempo sus hilos a mi pelo.
El tiempo he perdido
y he perdido el viaje
ni se a donde he ido
por ver el paisaje.
iluminación : Francisco Morgade
Sonido : Aquiles Linfante
Escenografía : Floreal Briasco
Coreografías y dirección General : Gabriela Quiroga
-1991 la Elección
-rutina porteña
-ilusiones
deslumbramiento- impotencia- pequeñez
-soledad
La elección por dejar el país creyendo que la verdad está muy lejos, más allá de los límites, pero una vez que estos se traspasan sobreviene una gran soledad,, pues se dejó atrás el entorno,, de esta manera surgen los recuerdos del pasado, de las raíces, como lo pinta el tango…
la verdad está aquí entre nosotros
-1992 tango
Te pueden malherir
con todo su poder
te pueden combatir con todo el fuego
basta, basta, si basta
No importa el invasor
si tienes decision
no pueden apagar tu canto ni tú vos
el tiempo ya llegó de ser quien quieras ser
el dia es este, es hoy
y esta es tu danza
baila,baila,si baila
tu danza volara
por toda la ciudad
será testigo y vos
serás la libertad
-1993 Carmela ¿vas a venir o no?
Construcción de la obra
La obra fue creada a partir de un texto de Oliverio Girondo, el concepto de personalidad múltiple, cinco facetas, aspectos , características de una misma personalidad que surgen adaptándose a la situación que les toca vivir
El personaje principal de la obra es imaginario, y su nombre es CARMELA.Es sumanente conflictivo, su principal problema son las diferentes y variadas facetas que tiene su personalidad, cada situación representa para ella el desencadenamiento de un conflicto interno, en donde cada faceta quiere predominar sobre la otra, por lo tanto, debemos aclarar que el personaje en si no aparece concretamente en el trabajo, si son interpretadas sus facetas, por cada una de las integrantes del grupo
Se tomaron cinco, frases del poema , cada una de las intérpretes tomo una frase y le puso melodía de acuerdo al aspecto de “CARMELA” que eligió trabajar poniendo el color que representaba para ella dicha faceta
Así encontramos al color azul, que representa a una personalidad sumamente tímida, miedosa y acobardada, su texto fue : “ No pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad”
El color rojo, que muy en oposición a la anterior , es desenvuelta frente a cualquier tipo de público, ya que este es su mayor deseo, tener siempre un público que la admire. Utiliza la seducción como el mejor medio para llegar a esto, Se considera a ella misma la sex - simbol
su texto era : “Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca”,
El color blanco en cambio, como su tonalidad lo sugiere, es una faceta pura, limpia y ordenada , pero elevada a máxima potencia. Hasta el punto de llegar a detestar a cualquiera que se le acerque por miedo a que le saquen un cabello de su lugar, prefiere estar sola a que alguien rompa con su orden
“Aunque me vea forzada a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan”...
Tenemos tambien el color amarillo, que representa a una faceta totalmente desenvuelta, que ama la alegria, el baile yl la diredion, es emprededora y generadora de cuialquier risa a su alrededor, apenas si se percata de
qué otras cosas suceden a su alrededor, por estar inmersa en la risa constante
su texto:
“imposible lograr un momento de tregua,
imposible saber , cual es la verdadera”
Por último, existe una faceta que lleva el color verde, y que casi no tiene noción ni del tiempo, ni del espacio, ni de nada que ocurra frente suyo. Es distraída pero al mismo tiempo atenta, pero, atenta a que?. no se, no sabe, su mundo existe solo para ella, y ella solo existe en su mundo
texto :”una explosion de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente”
Además, cada una de las facetas tiene sus propios zapatos, que cumplen un papel fundamental en la obra, ya que son ellos los que carga a las facetas de su esencia, Cada zapato, también es característica , por lo que solo pueden pertenecer a una de las personalidades y no a otra.
Argumento
La obra está ambientada en el cuarto de carmela, su hábitat cotidiano, El personaje recibe un llamado telefónico de una persona muy importante para ella, que la invita a una fiesta, el trabajo muestra todos los pensamientos de carmela, antes de darle una contestación, aquí donde comienzan a superponerse pensamientos y sentimientos de carmela,
En la imaginación se desencadena un conflicto de elección, en función de querer adaptarse a cada situación ( imaginaria también)con aquella faceta que le parece más adecuada, pasan por su cabeza momentos claves, su imaginación vuela a esa fiesta , en un surgir de sus facetas que reaccionan entre cruzándose para adaptarse a las situaciones que imagina vivir
los momentos de bienestar en una determinada faceta durarán poco, por el menosprecio , la burla y la búsqueda del poder de las otras
Por lo tanto carmela nunca puede sentirse en paz, por un lado por el tener que adaptarse constantemente al mundo externo y por el otro por la lucha interna de sus facetas para descubrir cuál es la verdadera
El desenlace vuelve a ser real, como la invitación, mientras que todo el desarrollo de la obra no tiene tiempo concreto para carmela, si lo tiene para aquella que todavía está esperando una respuesta.
Conclusión
Así Carmela puede llegar a representar a cualquiera de nosotros, no se necesita ser un esquizofrénico para tener todas estas facetas dentro de uno. si tal vez nos observamos con mayor detenimiento, descubriremos que nuestro comportamiento es muchas veces similar al de carmela, la cual no se encuentra en paz con ninguna de las facetas, porque cuanto empieza a sentirse a gusto con alguna, otra faceta aparece para burlarse de la anterior y ocupara su lugar, y, digo similar porque por supuesto carmela se trata de una sátira y nosotros no . nooo?
Carmela representa la crisis de identidad profunda que sufre en estos días de fin de milenio, la gran mayoría de la juventud actual
El carácter de modelos claros en los que apoyar su evolución y el derrumbe de los valores tradicionales, en conjunto con la despiadada carrera capitalista, pone de manifiesto la fragilidad y cambios constantes a los que se ve expuesta una personalidad el enfrentarse a situaciones depresivas o inesperadas,
El recurso de carmela ante estas situaciones, es dejar paso a la faceta de su personalidad que más le conviene en cada momento, aunque conflicto mediante, su elección recaiga finalmente en aquella de sus personalidades más extrovertida y despreocupada, refugiada naturalmente en un “esta todo bien” cada vez más corriente en una sociedad sin rumbo definido, donde las preocupaciones del individuo se centran fundamentalmente en el éxito económico y social.
Disciplinas utilizadas
El trabajo maneja elementos de danza contemporánea, teatro, clown, mimo, contact improvisación, expresión corporal, trabajo vocal, pintura y escenografía
Elementos que reunidos pueden agruparse en una expresión : danza-teatro
Los elementos se fueron abordando en función de las necesidades del trabajo, surgiendo en el proceso ( no elegidos con anticipación)
Para las situaciones más concretas son utilizadas las pinturas que ayudan a la ambientación y colocación de los personajes dentro de la historia
Carmela es el resultado de una gestación colectiva
E
Muestra un lenguaje que se diferencia de sus anteriores obras por la integración de las distintas disciplinas en un todo significativo : danza contemporánea, clown, mimo, contact improvisación, expresión corporal, trabajo vocal, escenografía : pinturas del tamaño de una persona( es importante destacar que las pinturas formaron parte del proceso creativo en una retroalimentación continua con las otras disciplinas) . todos estos elementos reunidos se sintetizan en una disciplina : Danza Y Teatro
Escenografía : Carlos Romero.
paneles de madera pintados sobre telas de 1,80 m de alto por 1m de ancho, con posibilidades de movilidad en el escenario. Fondo liso y neutro
Musica : pies danzantes
Las obras fueron presentadas en los siguientes lugares :
-Canal de cable conducido por Gloria Ferreria : Caminos y Caminantes - Camino a la danza - Encuentro de video danza en el Centro Cultural Borges- Encuentro de los estudiosos de teatro, organizado por el instituto de artes del espectáculo de la facultad de filosofía y letras de la uba. Realizado en el Centro Cultural Recoleta
1996“Grupo la otra cara”
En 1995 formamos el grupo “ la otra cara”, destinado a la investigación y creación en el área de Expresión Corporal.
Formado por alumnas del profesorado de maestras jardineras instituto Angel D´Elia
Intérpretes :
Gabriela Bernardinelli - Mercedes Merlini - María de la paz Yague - Gisselle veneziale - Vanesa Ferrero- Aralde Maria Victoria
Dirección General : Gabriela Quiroga
Lugares donde fueron presentados :
Colegios - peatonal de Villa Gesell
Iv encuentro de artistas, instituciones y trabajadores de la cultura ( partido de San Miguel) - “Aguante la Cultura “
Coreografías
Realidad y fantasía
“más caras”
Escena 1 :
En tinieblas : Ciegas-encerradas-enjauladas-sin salida- perdidas-caída sin fondo- no poder sola- necesidad de ayuda
Escena 2 :
El Circo :La sociedad masificada, manejada,ciega,creyendo que eligen un mundo feliz - la escena termina con el darse cuenta
Escena 3
Cortes, caídas,... solas , enfrentamiento con la realidad, viendo con dolor como queda atras lo que hasta ese momento era “seguro”
Escena 4
Bronca : rebelión por el cambio que se viene gestando - euforia - termina la escena con depresión, agotamiento
Escena 5
vida: movimiento - imágenes - sensaciones - ritmos - elecciones - ciclo sin fin
Escena 6
Desarrollo de las personalidades, interactuando con el grupo, modificándolo, en un ida y vuelta constante
POR QUÉ CAERSE Y ENTREGAR LAS ALAS”
“ PORQUE CAERSE Y MANOTEAR LAS RUINAS”
“SOLA VOY CONTRA EL OLVIDO
RASTREANDO MIS HUESOS”
“ME PRESTARON UNA CARA Y UNA FORMA DE PENSAR”
“ABRÍ LOS OJOS”
“UNA MÁSCARA JAMÁS PODRÁ ESCONDER TUS MISERIAS”
Por favor ponme una máscara ya no puedo estar en carne viva
Encuentro Artístico Apasionarte
El grupo organizó un encuentro artístico, un espacio abierto a todo aquel que quisiera mostrar algo propio, así surgió apasionarte.
sede : Colegio Almafuerte
el encuentro estuvo dividido en tres momentos
1- Exposiciones
ÁREA | EXPOSITORES |
Manualidades | Gabriela Vasta |
Dibujo y pintura | Cecilia Montes
Lucila Poisson |
Escultura | Paula Soulas |
Fotografía | Aldo Tabela |
Grabado | Irene Bogo |
Literatura | Marcelo Putignano |
Encuadernación Artística | Ricardo wyse |
Pintura | Patricia Erbiti
Alberto Sorsio |
2- talleres
Cocina | “y...a cocinar se ha dicho” | María C de Veneziale |
Expresión Corporal | ¿Quieres bailar tu propia danza? | Gabriela Quiroga |
Literatura | “risas y aplausos” | Marcelo Putignano |
Mimo | “Ser mismo no es solo tantear una pared” | Pablo de la Cruz Sabor |
Plástica | “Papiros” | Cecilia Montes y Cecilia Poisson |
Psicodrama | “El Estrés Nuestro de cada dia” | Adriana Pitterbarg |
Teatro | “Juego y energia en accion” | Marcela Merlini |
Video | “video y tecnología digital | Florial briasco, diego lombas y Gustavo Luque |
Espectáculos
ESCENARIO SOL | ESCENARIO LUNA |
Coro
Coral Angel D Elia 1- En los surcos del amor(carlos guastavino) 2 - Zamba a Monteros |
Sabino y el trío despiadado
guitarra y vos :sabino hurbe bajo electrico : el perro resola bateria : Walter Ledesma teclados : toto |
Narración
Cuento: “El regalo de los reyes magos” Autor 😮 henry |
The animals four
voces : Fernanda pardini Fabian Morisigue patricio Mauro Santiago Cordero Banda : Gabriel Mullen(piano) Sergio Silva(guitarra) José mousaffar(batería) José Luis Contini(bajo) Ariel Maluf(percusión) Arreglos : Gabriel Mullen |
Expresión Corporal
“Grupo la otra cara” “ Máscaras” Dirección: Gabriela Quiroga |
|
Sonido e iluminacion:
Sabino Hurbe |
zanquista :
Clarisa Ferrería |
Escenografía : Angélica Alexander | organización general
grupo la otra cara |
Enel año 2001
Nos convocaron para mostrar la obra “La vuelta manzana”( de Hugo Midon)( recreandola desde la expresión Corporal, integrandola con paneles de pintura como escenografía)en el Colegio Santa Ethnea para el dia de los jardines de infantes, que invitaban a todos los jardines de la zona
intérpretes
Gabriela Bernardinelli
Gisell Veneziale
Cecilia Covatta
Luisa
propuesta
1- mostrar el espectáculo
2- dividimos la obra en escenas
Con cada escena , abordamos un contenido de Expresión Corporal
- Espantapájaros en la huerta :Espacio personal y parcial
- Nicolas ( uno de los espantapájaros se escapa) : espacio total
- oficio cocineros : calidad de movimiento
- Oficio panaderos : forma tacto y contacto, comunicación y creatividad
- oficio zapateros : calidades de movimientos conducidos
- oficio albañiles : comunicación grupal
3- cada jardín de infantes iba con una intérprete y abordaba una escena con su contenido, desarrollando una clase de expresión corporal
2005 Grupo Sukarakatenga
Elenco estable
Lautaro Suarez Covatta - Daniela Ciccolini - Julia Scopesi - Celeste Ciccolini
Obra presentada
Los Gatos ya nacemos libres -
Obra de Expresión Corporal hecha por chicos, adolescentes y adultos para chicos y grandes
Ficha técnica :
intérpretes
Mamá gata : Mariana tarditti
Nenas : lucia Vazquez, Victoria Vazquez
Florencia Veronesi, Sofia Gomez Quiroga
Mujer Bienuda : Rosario Schoo Lastra
Mujer Ciclotímica : Laura Manganelli
Garfield (gata de la nena ) : Daniela Ciccolini
Dafni (Gata de la mujer bienuda) : Celeste Ciccolini
Micifuz(gata de la mujer Ciclotímica): Stella Maris
Contreras
Pelusa( gata de la calle por que nadie la eligió) : Julia
Scopesi
Gato Malo( gato de la calle) : Lautaro Suarez
Covatta
Técnicas utilizadas :
integración de : Acrobacia, Danza, Contac improvisación, teatro y Expresión Corporal
Escenografía : telas pintadas ( Carlos Romero) ,creando espacios específicos de tres casas diferentes, 6 planchas de telgopor pintadas y móviles mostrando una plaza,una escalera, papeles de diario, una caja y almohadones
Argumento
la obra cuenta la historia de cinco gatos, cuatro hembras, y un macho que nacieron en la calle, y cada uno tuvo un destino diferente de acuerdo al dueño que lo recogió, y si bien nacieron de la misma gata y en la calle, cada uno se fue transformando tomando la personalidad, modales etc, del dueño que les tocó en suerte
la primer gata la eligió una nena y la llamó garfield, tomó las características de la nena : libre, juguetona, ella se la pasaba de la calle a la casa y de la casa a la calle
la segunda , lo agarro una mujer bienuda, que está muy bien económicamente y le da todo pero no quiere que se junte con ningún gato porque considera que son inferiores a ella.
la tercera la encontró una mujer ciclotímica mientras buscaba a su novio, que a raíz de su locura este la dejó, la mujer manifiesta su locura con la gata, maltratandola por momentos y asfixiandola por otros, transformando a esta en un animal miedoso, débil sin personalidad, solo sabe responder a los mandatos de su ama por miedo
solo dos gatos quedaron en la calle sin ser elegidos por nadie. Uno es el dueño de la calle, malo, él siente que su territorio es la calle, y a él le pertenece, si algún gato u otro animal se lo quiere ocupar, se enfurece y lucha por sacarlo, El otro quedó esperando que alguien, algun dia lo viniera a buscar, si bien sabe defenderse por haberse criado en la calle siente que no tiene su lugar y no sabe cual es
Garfield que es el único gato libre, por tener una dueña nena, le hace ver a pelusa ( el gato que nadie se llevo, que quedó en la calle buscando su lugar), que su lugar es la calle, y los dos juntos van a buscar a dafni y a michifus para que todos los gatos juntos, vuelvan a recuperar lo que les pertenece , la calle, la esencia gatuna, la libertad. Los demás gatos se dan cuenta que ellos no son asi, asi los hicieron sus dueños y no quieren más, ni ser maltratados, ni que los obliguen a hacer cosas que no quieren, ni que los controlen, ni asfixien, ni que los domestiquen, quieren recuperar la esencia de gato, y que los respeten como son. quieren volver a ser gatos libres
Lugares donde fueron presentados
Colegios del partido de San miguel ( Colegio Almafuerte, Glasgow College, Colegio las Marías- entre otros)Centros Culturales y teatros de la zona ( Teatro de la universidad de general Sarmiento)
2015 Grupo Confesiones
intérpretes
Florencia Veronesi - Victoria Vazquez - Florencia Fernandez - Lautaro Suarez Covatta
obra presentada
¿Te ríes de mi?
Lugares que se presentaron :
Colegios, Jardines de infantes, Centros culturales y Teatros