Esferodinamia

La esferodinamia es una técnica de trabajo corporal que emplea esferas de distintos tamaños teniendo como objetivo la reorganización y corrección  de la postura, permite ampliar la movilidad articular, encontrar el equilibrio del tono muscular , mejorar la coordinación y desestresarse

La posibilidad que dan las esferas de gran tamaño, de cambiar la relación con la fuerza de gravedad es lo que permite modificar el tono muscular (el grado de contracción de los músculos cuando están en reposo), la relación con el peso y los niveles de tensión.

Los principios de la técnica permiten superar progresivamente los acortamientos musculares más frecuentes, reforzar el trabajo de la musculatura abdominal y aumentar las posibilidades de sostén del cuerpo en el espacio y el rango de movimiento.

Esta disciplina tiene mucho de placentero, por la sensación que produce en nuestro cuerpo el hecho de jugar con la fuerza de gravedad al colocarnos sobre la esfera.

Es una actividad des estresante y es habitual que en las sesiones de esferodinamia se comience con ejercicios previos de relajación.

Está orientada a personas de todas las edades, desde niños que encontrarán lúdica esta práctica, hasta personas mayores que comiencen a tener problemas de movilidad y necesiten relajar articulaciones y músculos.

Adaptando los ejercicios a los cambios corporales, la esferodinamia también está indicada para mujeres embarazadas.

Historia de la Esferodinamia

El uso de las pelotas como método de trabajo corporal se remonta a principios de siglo. Fueron utilizadas en Suiza, en círculos terapéuticos para el tratamiento de trastornos neurológicos y posteriormente en Estados Unidos para el estudio de los patrones de movimiento, y en el desarrollo de rutinas integrales de fitness.
Esferodinamia es el nombre que en la Argentina le dio la profesora y bailarina Alma Falkenberg durante los años 80', ella desarrollo los principios de la técnica actualmente reside y trabaja en Roma, Italia. La técnica creció y tiene un gran reconocimiento en nuestro país en los últimos años.
La Profesora Anabella Lozano ha sido su discípula y es una de las precursoras de la Esferodinamia. Se ha dedicado a difundir la técnica y, en los últimos diez años, a la formación de profesionales. Ha desarrollado dentro de la técnica el abordaje de un sistema de ejercicios dedicados a los problemas que aparecen con más frecuencia en el ámbito de la postura.
En Esferodinamia la pelota se utiliza como complemento para el trabajo de kinesiólogos, psicomotricistas, profesores de yoga, profesores de educación física, entrenadores deportivos y terapeutas corporales.
El trabajo con balones permite ampliar las rutinas de movimiento y las posibilidades de sostén del cuerpo en el espacio. Se aumenta la eficacia del tratamiento y entrenamiento, incorporando un elemento distinto, dúctil y atractivo.
Compartenos ... :)