Danza Aérea en Arnés

La danza aérea en arnés con Bunge se asemeja a volar. Esa es la sensación de quién viene a este estudio a vivenciar su corporalidad en su medida y con la plenitud que el conjunto de disciplinas le puede brindar.  La danza aérea con arnés logra que la persona conecte con la propia niñez y con el juego sin dejar de reírse.

Personas de todas las edades y capacidades, sin necesidad de tener experiencia previa, experimentan nuevas sensaciones, nuevas formas de expresión con su cuerpo suspendido en el aire

La danza aérea es una nueva forma de expresión en donde el cuerpo en suspensión se expresa.

El recurso técnico utilizado esta provisto de arneses, sogas elásticas, mosquetones etc, garantizando la seguridad de quien lo utiliza.

Historia de la danza aérea en arnés 

( son sogas fijas unidas a los arneses con lingas y mosquetones)

Surge de la organización negra en 1984 ( grupo de estudiantes del conservatorio de arte dramático,) deciden armar un grupo de experimentación teatral. Las primeras representaciones fueron intervenciones callejeras con el fin de llamar la atención de la gente rompiendo la rutina pública ( ej : fusilamientos, raptos, ataques , congelamiento y muere en el asfalto, corrida entre los autos etc)

Luego comienzan a armar espectáculos en espacios cerrados con el fin de romper la pasividad del espectador conformados como grupo , ( se basa en rebeldías, estrategias lúdicas para la sorpresa del espectador)

En 1988 comienzan con el aprendizaje de técnicas de escalada y trabajos en altura

1989 arman un espectáculo en el obelisco tirolesa/obelisco

Viajan por México estados unidos y Europa)

1993 se disuelve el grupo y se crea de la guarda : integración de distintas disciplinas ( teatro, danza, mimo, acrobacia, música, circo, proyecciones escenográficas, gente que vuela) : teatro primitivo, físico, condimentado con tecnología , espectáculo visual , auditivo y sensitivo

la clave : conexión con la audiencia, con el público , haciéndolos sentir parte del espectáculo

Las sensaciones que provoca la reacción del público hacen que cada función sea diferente. “la gente hace el show, sin ellos no sería posible”

Esto lo experimentan en el exterior que a partir de cada público, acorde con su cultura pasa algo diferente y el espectáculo tiene que bajar o subir la energía)

2003 se crea fuerza bruta, se desprende de la guarda : inmersión de los sentidos individual y colectiva a la vez. Constitución de un sistema de producción propio, se encargan de promocionar, gestionar y afianzar las presentaciones

claves : ausencia de distancia entre espectador e intérprete ( el espectador tiene que moverse así poder establecer una relación física y emocional con el intérprete)

Fuerza bruta va consolidando una expresión propia, continuando con lo aéreo. Convirtiendo lo aéreo en expresivo de una manera extrema)

 

Bungee workout

 

Surgió como deporte en Tailandia, trabajando el entrenamiento cardiovascular se utiliza para quemar calorías , para tener resistencia, mejorando la coordinación y el equilibrio

con el plus que la cuerda elástica reduce el impacto en rodillas, sin dejar de ser un ejercicio cardiovascular

 

Danza aérea en arnés con bungee "Creación propia en el estudio de artes corporales Gabriela Quiroga”

 

    A partir de  dichas disciplinas el “estudio de artes corporales Gabriela Quiroga”, creó su propia disciplina, tomando del workout , el elemento de los bungees, ya que la caída con los elásticos es con el 50 por ciento del peso y eso previene enfermedades, sobre todo en las rodillas, por que al saltar y suspenderte en el aire el bungee te da una sensación de volar, de despegar ( y yo lo tomo en todo el sentido de la palabra , ya que en mis disciplinas tomo al ser humano en un todo significativo, abordando los distintos aspectos de la persona, también el psicológico, ya que las actividades sirven para la vida, ayudando a adquirir seguridad en uno mismo y animarse a despegar, a volar, a ser)

Y Tomamos  de la danza aérea en arnés de la línea de de la guarda y fuerza bruta , lo transgresor, el querer romper estructuras con lo conocido, el querer hacer espectáculos vivos, tomando la respuesta del público, en donde cada función es distinta a la siguiente por que tiene otro público. De la misma manera cada clase es distinta a la siguiente porque tiene otro alumnado, con otras necesidades, posibilidades y características. Es decir por un lado abrimos el abanico de actividades para preparar el cuerpo para trabajar ( bioenergética, esferodinamia, acrobacia, acro yoga, danza, teatro, contac improvisación, expresión corporal etc. etc. etc.) y por otro por que el arnés es un medio para que el individuo pueda ser a través , de la danza, la acrobacia, el arte marcial, la expresión corporal  o lo que realmente tenga ganas. ya que las clases atraviesan la vida

Como se lleva a cabo una clase

1- Se comienza con elementos de bio energética, para soltar lugares agarrados, nudos, corazas, para que la energía circule, permitiendo cargarse de esta a través del movimiento en lugar de agotar el cuerpo

2- Con el cuerpo preparado pasamos a un trabajo dinámico, para fortalecer el centro, y tonificar el cuerpo, respetando las posibilidades de cada uno, abordando el trabajo desde lo blando, para ello utilizamos esferas .

3- Con las mismas esferas elongamos el cuerpo, ya que este se adapta a la pelota sin tensionarse logrando un equilibrio del tono muscular optimo.

4- Como las clases se construyen a partir de los distintos grupos, depende de los intereses y posibilidades de cada uno, se pueden abordar:

  • Acrobacia de piso
  • Danza Contemporánea
  • Acroyoga

5- Se colocan los arneses para subir a las cuerdas elásticas,

- se enseñan los pasos a partir de la técnica , todos por separados

- unimos dichos movimientos construyendo una Coreografía,  poniendo  música acorde con dicha coreografía

- a partir de la coreografía se pasa al final de la clase momento de improvisación y del disfrute del volar

Danza Contemporánea

Surge como expresión del movimiento del hombre moderno. En sus orígenes es revolucionaria, oponiéndose a las severas disciplinas del ballet Clásico, basándose en la libre expresión de los sentimiento, el movimiento de inspiración natural, el pie descalzo y su contacto simbólico con la tierra.

Actualmente se ha cristalizado esa gama de movimientos mas libres en otro tipo de técnicas, es decir , la danza contemporánea se basa en pasos y movimientos pre-establecidos. Por otro lado dentro de esta danza hay variedades de técnicas y estilos construidos por cada docente y/o coreógrafo.

Los bailarines de danza contemporánea tienen que tener un excelente dominio técnico a la vez que una gran versatilidad y una buena capacidad para improvisar. La pieza está centrada en el suelo, trabajando la gravedad y el peso del cuerpo. Generalmente se baila con los pies descalzos. El aprendizaje incluye técnicas y movimientos del ballet clásico, así como nuevas expresiones de la danza moderna. El objetivo es explorar los movimientos en relación con el piso y a la vez aplicar algunas técnicas de consistencia del cuerpo.

Se considera que fue Isadora Duncan la fundadora de este tipo de danza. Fue una bailarina y coreógrafa estadounidense que nación en 1877 y falleció en 1927. Era autodidacta y de forma espontánea comenzó a incorporar movimientos relacionados con el expresionismo a las técnicas del ballet clásico.

Otras diferencias destacables entre el ballet clásico y danza contemporánea es que el primero cuenta una historia con principio, desarrollo y desenlace. El contemporáneo puede adaptarse a esta estructura o bien desarrollar la historia de una manera no lineal. Por otra parte, los roles del bailarín y la bailarina no están tan definidos en la danza contemporánea como en el ballet.

Existen diversas corrientes y técnicas de danza contemporánea que podemos resumir en estas tres:

Técnica Cunningham

La técnica Cunningham fue creada por un coreógrafo llamado Merce Cunningham. Él le dio a la danza un carácter independiente y autónomo en relación a la música. También le otorgó un significado nuevo al sentido del espacio durante la ejecución de una coreografía. Es una técnica que da protagonismo al movimiento y se basa en una combinación de una serie de secuencias aleatorias, pero seleccionadas previamente.

Técnica Graham

Fue desarrollada por Marta Graham. Se basa en los conceptos de contracción y relajación, realizando contracciones abdominales y pélvicas seguidas de relaciones. Todo ello coordinado con la respiración. La relación con el suelo también es de gran importancia en las coreografías de este estilo de danza contemporánea.

Técnica Limón

Una técnica creada por José Limón que le da énfasis a los principios orgánicos y físicos de caída y recuperación, de sucesión y suspensión. También otorga una especial relevancia a los movimientos que la respiración ejerce en el cuerpo, utilizando también el propio peso del bailarín. No es un sistema pautado como ocurre en la técnica Graham, ya que en el estilo Limón, no hay secuencias ni ejercicios definidos. Aquí todos los movimientos se centran en desarrollar la musicalidad y la expresión dramática por lo que el bailarín necesita potenciar al máximo su capacidad creativa.

Todo el mundo puede bailar

Una de las mejores características de la danza contemporánea es que es apta para personas de cualquier edad. Se puede adaptar según el nivel técnico, las capacidades físicas o la edad de los alumnos.

La sensacion de volar

El bailar sostenido con los elásticos del bungee ayudan a proyectarsee con el 50 por ciento del propio peso, esto hace que la persona se sienta más liviana y que no perjudique a las articulaciones al momento de caer. Es más fácil bailar en esta disciplina, se siente que nada cuesta, que todo fluye y que las cosas salen bien.

Para mí, para vos, para él, para ellos es una vivencia en la que la propia relación con el cuerpo es la protagonista

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