1992 Grupo de Lejos  :

Nacimos como grupo cuando después de cuatro años de tomar clases de Danza Contemporánea, sentimos la necesidad de crecer, no solo en la depuración de la técnica , sino también de lograr que los movimientos sean un medio para manifestarnos.

A lo largo de todo este periodo  se encontraron convergencias y divergencias, aciertos , dudas, errores, pero lo que en ningún momento se negó fue la capacidad de discusión y polémica, con lenguaje abierto, en permanente construcción.

 

Nuestro método para preparar una coreografía consiste, por lo general, en elegir un tema , improvisar y cristalizar  los movimientos que  resultan  interesante, acordes con el tema. Dé ahí que detrás de cada movimiento hay un sentimiento auténtico que nos impulsó a bailar con más fuerza,

Durante las improvisaciones,  vamos fijando los momentos que nos parecen interesantes, ricos y coherentes con la totalidad del trabajo. De esta forma vamos armando la coreografía siempre abiertos a cualquier tipo de aporte, a la discusión y a la polémica. Los trabajos nunca están totalmente acabados, ya que son una manifestación de la realidad. Nos parece de suma importancia que cada uno de los integrantes se sienta identificado con el trabajo, creyendo plenamente en el

De esta manera, la tarea de investigación resulta amplia, y nunca termina de completarse, ya que nuestra meta es lograr un grado de apertura que requiere la máxima entrega de cada uno de los integrantes, aceptando la dosis de riesgo y compromiso personal que esto implica, riesgo ante la ausencia de verdades absolutas, de expresiones terminadas, cerradas, o de valores indiscutibles, por lo dicho anteriormente consideramos que un trabajo nunca está totalmente acabado

 

Intérpretes :

Josefina Rivarola – Paula Gianetti – Gabriela Chamu – Paula Rubens

Se presentaron las siguientes coreografías :

1988   “búsqueda”

Música : Bolling rampal

La coreografía manifiesta imágenes, sensaciones, percepciones, intuiciones y emociones de un grupo adolescente, con toda su rebeldía, nostalgia, melancolía, sus contrastes automáticos del bajón y la euforia, de la depresión y la alegría.

La eterna lucha entre la monotonía, el anonimato, la rutina y el querer surgir con su ideología, con el objetivo de realizarse como personas trascendiendo de alguna manera en la vida.

Miedo a la soledad, al separatismo, El grupo es un arma de doble filo, nunca sabes si te levanta o te hunde.

Transitan millones de camino que se entremezclan confundiéndose por momentos y por otros se auto convencen que es el verdadero, resurge la alegría, la euforia, pero los momentos no son demasiado largos, se cae la estantería , vuelve la angustia, para seguir transitando en busca de su esencia del desarrollo de su personalidad.

 

1989      “Más que humano”

( basado en el libro , más que humano de tehodore Sturgeon)

 

La sociedad indiferente a todo lo que no sean sus propios intereses, sigue su devenir inexorable cada uno dentro de sí mismo, con sus variados aspectos, estados de ánimo, sus máscaras y caretas, su miedo a la soledad, a no ser queridos etc. y su inevitable dualidad siempre existente, Con aires de superioridad hacia el resto, los distintos a ella, los rechazados que se aíslan, quizá en un bosque, en una cueva. Hasta que tropiezan con alguien que funde el hilo . la mirada de un bebe, la alegría inquieta de una negrita, el corazón de un idiota, el juego de un niña.

 

1990        “El paso del tiempo”

 

Que seria de mi sin este tesoro,

ese libro ilustrado de los recuerdos.

Me siento rica

pese a mi cuerpo gastado

mi pelo canoso.

Este tesoro me iluminara

hasta el último aliento.

 

Dentro de ti

tu edad creciendo,

dentro de mi

tu edad andando.

Sube el tiempo sus hilos a mi pelo.

 

El tiempo he perdido

y he perdido el viaje

ni se a donde he ido

por ver el paisaje.

 

iluminación : Francisco Morgade

Sonido  : Aquiles Linfante

Escenografía : Floreal Briasco

Coreografías y dirección General : Gabriela Quiroga

 -1991  la Elección 

-rutina porteña

-ilusiones

deslumbramiento- impotencia- pequeñez

-soledad

La elección por dejar el país  creyendo  que la verdad está muy lejos, más allá de los límites, pero una vez que estos se traspasan sobreviene una gran soledad,, pues se dejó atrás el entorno,, de esta manera surgen los recuerdos del pasado, de las raíces, como lo pinta el tango…

la verdad está aquí entre nosotros

 

 

-1992 tango 

Te pueden malherir

con todo su poder

te pueden combatir con todo el fuego

basta, basta, si basta

No importa el invasor

si tienes decisión

no pueden apagar tu canto ni tú vos

el tiempo ya llegó de ser quien quieras ser

el día es este, es hoy

y esta es tu danza

baila, baila, si baila

tu danza volara

por toda la ciudad

será testigo y vos

serás la libertad

 

 

-1993 Carmela ¿vas a venir o no?

Construcción de la obra

La obra fue creada a partir de un texto de Oliverio Girondo, el concepto de personalidad múltiple, cinco facetas, aspectos , características de una misma personalidad que surgen adaptándose a la situación que les toca vivir

El personaje principal de la obra es imaginario, y su nombre es CARMELA. Es sumamente conflictivo, su principal problema son las diferentes y variadas facetas que tiene su personalidad, cada situación representa para ella el desencadenamiento de un conflicto interno, en donde cada faceta quiere predominar sobre la otra, por lo tanto, debemos aclarar que el personaje en si no aparece concretamente en el trabajo, si son interpretadas sus facetas, por cada una de las integrantes del grupo

 

Se tomaron cinco, frases del poema , cada una de las intérpretes tomo una frase y le puso melodía de acuerdo al aspecto de “CARMELA” que eligió trabajar poniendo el color que representaba para ella dicha faceta

Así encontramos al color azul, que representa a una personalidad sumamente tímida, miedosa y acobardada, su texto fue : “ No pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad”

El color rojo, que muy en oposición a la anterior , es desenvuelta  frente a cualquier tipo de público, ya que este es su mayor deseo, tener siempre un público que la admire. Utiliza la seducción como el mejor medio para llegar a esto, Se considera a ella misma la sex – simbol

su texto era : “Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca”,

El color blanco en cambio, como su tonalidad lo sugiere, es una faceta pura, limpia y ordenada , pero elevada a máxima potencia. Hasta el punto de llegar a detestar a cualquiera que se le acerque por miedo a que le saquen un cabello de su lugar, prefiere estar sola a que alguien rompa con su orden

“Aunque me vea forzada a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan”…

Tenemos también el color amarillo, que representa a una faceta totalmente desenvuelta, que ama la alegria, el baile yl la diredion, es emprededora y generadora de cuialquier risa a su alrededor, apenas si se percata de

qué  otras cosas suceden a su alrededor, por estar inmersa en la risa constante

su texto:

“imposible lograr un momento de tregua,

imposible saber , cual es la verdadera”

Por último, existe una faceta que lleva el color verde, y que casi no tiene noción ni del tiempo, ni del espacio, ni de nada que ocurra frente suyo. Es distraída pero al mismo tiempo atenta, pero, atenta a que?. no se, no sabe, su mundo existe solo para ella, y ella solo existe en su mundo

texto :”una explosión de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente”

Además, cada una de las facetas tiene sus propios zapatos, que cumplen un papel fundamental en la obra, ya que son ellos los que carga a las facetas de su esencia, Cada zapato, también es característica , por lo que solo pueden pertenecer a una de las personalidades y no a otra.

Argumento

 

La obra está ambientada en el cuarto de Carmela, su hábitat cotidiano, El personaje recibe un llamado telefónico de una persona muy importante para ella, que la invita a una fiesta, el trabajo muestra todos los pensamientos de Carmela, antes de darle una contestación, aquí donde comienzan a superponerse pensamientos y sentimientos de Carmela,

En la  imaginación se desencadena un conflicto de elección, en función de querer adaptarse a cada situación ( imaginaria también)con aquella faceta que le parece más adecuada, pasan por su cabeza momentos claves, su  imaginación vuela a esa fiesta , en un surgir de sus facetas que reaccionan entre cruzándose para adaptarse a las situaciones que imagina vivir

los momentos de bienestar en una determinada faceta durarán poco, por el menosprecio , la burla y la búsqueda del poder de las otras

Por lo tanto Carmela nunca puede sentirse en paz, por un lado por el tener que adaptarse constantemente al mundo externo y por el otro por la lucha interna de sus facetas para descubrir cuál es la verdadera

 

El desenlace vuelve a ser real, como la invitación, mientras que todo el desarrollo de la obra no tiene tiempo concreto para Carmela, si lo tiene para aquella que todavía está esperando una respuesta.

Conclusión

Así Carmela puede llegar a representar a cualquiera de nosotros, no se necesita ser un esquizofrénico para tener todas estas facetas dentro de uno. si tal vez nos observamos con mayor detenimiento, descubriremos que nuestro comportamiento es muchas veces similar al de Carmela, la cual no se encuentra en paz con ninguna de las facetas, porque cuanto empieza a sentirse a gusto con alguna, otra faceta aparece para burlarse de la anterior y ocupara su lugar, y, digo similar porque por supuesto Carmela se trata de una sátira y nosotros no . nooo?

Carmela representa la crisis de identidad profunda que sufre en estos días de fin de milenio, la gran mayoría de la juventud actual

El carácter de modelos claros en los que apoyar su evolución y el derrumbe  de los valores tradicionales, en conjunto con la despiadada carrera capitalista, pone de manifiesto la fragilidad y cambios constantes a los que se ve expuesta una personalidad el enfrentarse a situaciones depresivas o inesperadas,

El recurso de Carmela ante estas situaciones, es dejar paso a la faceta de su personalidad que más le conviene en cada momento, aunque conflicto mediante, su elección recaiga finalmente en aquella de sus personalidades más extrovertida y despreocupada, refugiada naturalmente en un “esta todo bien” cada vez más corriente en una sociedad sin rumbo definido, donde las preocupaciones del individuo se centran fundamentalmente en el éxito económico y social.

 

 

Disciplinas utilizadas

El trabajo maneja elementos de danza contemporánea, teatro, clown, mimo, contact improvisación, expresión corporal, trabajo vocal, pintura y escenografía

Elementos que reunidos pueden agruparse en una expresión : danza-teatro

Los elementos se fueron abordando en función de las necesidades del trabajo, surgiendo en el proceso ( no elegidos con anticipación)

Para las situaciones más concretas son utilizadas las pinturas que ayudan a la  ambientación y colocación de los personajes dentro de la historia

 

Carmela es el resultado de una gestación colectiva

E

Muestra un lenguaje que se diferencia de sus anteriores obras por la integración de las distintas disciplinas en un todo significativo : danza contemporánea, clown, mimo, contact improvisación, expresión corporal, trabajo vocal, escenografía : pinturas del tamaño de una persona( es importante destacar que las pinturas formaron parte del proceso creativo en una retroalimentación continua con las otras disciplinas)  . todos estos elementos reunidos se sintetizan en una disciplina : Danza Y Teatro

 

Escenografía : Carlos Romero.

paneles de madera pintados sobre telas de 1,80 m de alto por 1m de ancho, con posibilidades de movilidad en el escenario. Fondo liso y neutro

Música : pies danzantes

 

Las obras fueron presentadas en los siguientes lugares :

-Canal de cable conducido por Gloria Ferrería : Caminos y Caminantes – Camino a la danza – Encuentro de video danza en el Centro Cultural Borges- Encuentro de los estudiosos de teatro, organizado por el instituto de artes del espectáculo de la facultad de filosofía y letras de la uba. Realizado en el Centro Cultural Recoleta

 

Compartenos ... :)