Tela Acrobática

 

En nuestras prácticas dejamos de lado el objetivo competitivo y en lugar de él permitimos que se abra un permiso para experimentar un goce y el placer corporal que inicia en el piso y despega hacia lo alto confiriendo la sensación de volar al cuerpo.

Nuestro objetivo

La tela acrobática es una actividad circense, creada en Francia, que habitualmente se enseña desde la fuerza y la disciplina rigurosa. Desde nuestro estudio diferimos ampliamente con ese criterio, ya que si se basa en esa postura la actividad pasa a ser dirigida hacia una elite, llevando a los niños a la competencia y frustrando a los que les cuesta ese camino.

El objetivo que abordamos es que todos pueden realizar cualquier actividad, solo que cada uno tiene su propio camino, y lo que hacemos desde el estudio es facilitar la búsqueda de ese camino para poder disfrutar de las propuestas que se les hacen.

Por lo tanto, se elige dar tela acrobática por un lado para ayudar a perder el miedo a las alturas, y por el otro para animarse a soltarse aprendiendo a confiar en uno.

Tela acrobática para niños

Para los niños es un juego, les da mucho placer el sentirse sostenidos, la sensación de volar y el desafío de superarse.

Se observan muchas conductas psicológicas en el momento que un niño sube a una tela:

  • Hay niños que suben sin dificultad de entrada, pero sin conciencia y sin medir el peligro
  • Hay niños que sienten que les cuesta y que nunca lo van a lograr
  • Hay niños que suben con técnica sin saltarse ningún paso, en forma impecable, y luego no se animan a soltarse
  • Hay niños que están más pendientes de lo que hace el compañero que de lo que hace el
  • Hay niños que disfrutan aprendiendo siempre nuevos ejercicios y otros que cuando les sale uno quieren repetirlo varias clases por que les da placer y seguridad
  • Hay niños que disfrutan y otros están obsesionados con que les salgan los ejercicios
  • Hay niños tesoneros que hasta que no les sale un ejercicio no descansan y otros si no les salió de entrada se tiran en la colchoneta

Y podrían seguir manifestando las distintas personalidades a la hora de subir a la tela, tantas como personas que suben, la tela refleja el accionar en la vida misma.

Es decir, el objetivo de la tela acrobática para niños tiene que ver más con aprender a superar o resolver situaciones conflictivas, sabiendo que cada niño tiene su propio camino, y sus propios tiempos. Aparte de ello se desarrollan destrezas como: fuerza, equilibrio, tono muscular y elongación, pero tomando al cuerpo como una unidad, sabiendo que somos cuerpo.

Proceso de una clase para niños

  • Preparamos el cuerpo para trabajar, primero elongando a través de canciones infantiles para que sea motivador para el niño
  • Continuamos con la elongación integrándola con ejercicios aeróbicos en busca del equilibrio del tono muscular utilizando pelotas de esferodinamia
  • Pasamos a la parte de fuerza, equilibrio y postura a través de Acrobacia de piso
  • Terminamos el trabajo de equilibrio junto con ejercicios de confianza, de soltar el peso del cuerpo y comenzar a despegarse del piso para volar a través de acroyoga. 
  • Luego suben a la tela, depende del nivel de cada alumna/o:
    1 - con un nudo, para que sea más fácil subir a la tela y mas seguro no caerte
    2 - Sin nudo, - subidas - figuras- inversiones a dos telas y a una tela- escapes
  • Terminamos con Expresión Corporal, por un lado para continuar el proceso del encuentro de lo propio y no se queden con la sensación de que algún ejercicio físico no les salió (todos tenemos un potencial a desarrollar, es importante encontrarlo, para adquirir seguridad favoreciendo la  autoestima) y por otro para integrar todos los aspectos de la persona en un todo significativo y no solo el físico                     

Tela acrobática para adultos

Para los adultos, cuando uno está colgado, el propio peso de este hace que se separen los huesos y por lo tanto el cuerpo te deja de doler, ya que la mayoría de las enfermedades óseas tienen que ver con el acercamiento de los huesos, la sequedad del líquido sinovial y de los discos intervertebrales, 

Por otro lado te tonifica ayudando a sostener el esqueleto. Por lo tanto la tela acrobática para adultos, desde el lado de la salud  previene enfermedades.

Otros beneficios

Mejora tu resistencia física y tonifica

Las telas aéreas te ayudarán a mejorar tu resistencia física. Con cada movimiento vas tonificando desde glúteos hasta abdomen. Porque, al final, tu eres la encargada de levantar tu propio peso, por ello es una práctica que requiere fuerza y resistencia.

Recupera el equilibrio

Con la danza aérea obtendrás un mayor control sobre tu cuerpo. Además, las telas te ayudarán a desarrollar al máximo tus reflejos y percepción, muy necesarios en los ejercicios aéreos que requieren de un constante equilibrio.

Aumenta tu flexibilidad

Las telas acrobáticas te ayudarán a tener más flexibilidad y mejor coordinación. Un ejercicio idóneo para personas con dolores de columna, contracturas y malas posturas.

Reduce el estrés

Pero la tela, no solo te reportará beneficios físicos, también en lo psíquico aporta lo suyo. Y es que al permanecer suspendidos en el aire desarrollamos una gran dosis de paciencia, concentración y control mental. Además es una buena manera de perderle el miedo a las alturas y reconocer nuestro cuerpo.

Mejora la confianza

Si por algo llama la atención esta práctica es por su capacidad para sostenernos en el aire con el empleo de nuestra propia fuerza. Esto sin duda requiere, además de condición física, mucha confianza en una misma. Una disciplina que exige una relación corporal, mental y espiritual así como disciplina y constancia. Y es que, mantenerse en lo alto requiere control físico, pero también mental.

Aumenta tu flexibilidad

Las telas acrobáticas te ayudarán a tener más flexibilidad y mejor coordinación.

Proceso de una clase para adultos

  • Comenzamos con la técnica de bio energética para soltar lugares agarrados , nudos y contracturas para que la energía circule
  • Continuamos con esferodinamia, para trabajar la parte aeróbica, fortalecer el abdomen, encontrar el equilibrio del tono muscular, elongando el cuerpo separando los huesos
  • Continuamos con acrobacia de piso para adquirir fuerza en los brazos, trabajar la postura y la alineación
  • Acroyoga para trabajar la confianza de soltar el peso sobre otro cuerpo, seguir trabajando el equilibrio y la postura y comenzar a despegarnos del piso con la sensación de volar
  • Depende del grupo, intereses y necesidades abordamos distintas técnicas de la danza Contemporanea
  • Luego si subimos a la tela:
    1 - con un nudo: para que sea más fácil subir a la tela y mas seguro no caerte
    2 - Sin nudo: subidas - figuras - inversiones a dos telas y a una tela - escapes
  • Terminamos elongando con barra

Disciplinas de preparacion

El primer paso para practicar tela acrobática es preparar el cuerpo para dicha propuesta. A tal fin, a disposición de quien viene por ese deseo, hay disciplinas que se utilizan para abordar dicha actividad.

  • ESFERODINAMIA
  • ACROBACIA DE PISO
  • BIOENERGETICA
  • ACROYOGA

Quienes se inician en estas artes están dispuestos a transitar una experiencia distinta para habitar el propio cuerpo.

Compartenos ... :)