Necesidad de crear la “Formación en Artes Corporales aplicadas al niño”

EL POR QUE DE LA CREACION DE LA FORMACION

Soy profesora de Expresión Corporal, profesión que elegí como artista, como educadora y para mi vida privada.
Toda mi vida busqué ser yo misma lo más libre posible de estereotipos, y es el objetivo de mi estudio.

Que es la Expresión Corporal

La Expresión Corporal es una actividad lúdica y creativa que favorece la comunicación y busca que cada individuo se conecte con su propio cuerpo, despierte los sentidos, encuentre su sello único e irrepetible, su tesoro. Su propia manera de moverse, su propio lenguaje corporal en función de adquirir seguridad en uno mismo y favorecer al desarrollo de la personalidad.

Es decir no aborda solo lo corporal sino que integra los distintos aspectos de la persona en un todo significativo (motriz, psicológico, emotivo y social).

La danza al alcance de todos, decía Patricia Stokoe (la creadora de la primera escuela Argentina de Expresión Corporal Danza en 1950).

La Propuesta del estudio

En mi carrera como docente, a partir de mis experiencias con alumnos de todas las edades, en mi estudio privado, en escuelas de todos los niveles (jardín de infantes, primario, secundario) y en profesorados de nivel inicial y primario … me encontré que había individuos que les costaba conectarse con su propio cuerpo y despertar sus sentidos

Ya que como no somos todos iguales, no a todos les sirve el mismo camino para ser ellos mismos. Esto me hizo comenzar a abrir el campo y a indagar en otras disciplinas como recursos, para que cada persona encuentre cual es la que le sirve para poder manifestarse lo más fielmente posible.

Me encontré en la necesidad de generar una Formación en Artes Corporales multidisciplinaria, para que cada alumno se valga de lo que le sirva como disparador para encontrar su propio camino.

Disciplinas

  • Danza Contemporánea: caída y recuperación/pasaje de peso para bailar con el menor esfuerzo, como si el cuerpo se moviese solo.
  • Esferodinamia: para elongar, relajar, bajar y equilibrar el tono. Para tonificar y trabajar el centro.
  • Contact improvisación: es un trabajo de contacto con un otro u otros, a partir de deslizar un cuerpo con el otro, cambiar de apoyo, donde uno ofrece un espacio corporal para que el otro lo ocupe sosteniéndolo. Es una actividad dinámica ya que no siempre uno sostiene y el otro es sostenido, los roles se van intercambiando en un ida y vuelta constante. Es una danza creativa de escucha de los cuerpos para que dancen, de soltar, sostener, ser sostenido, confiar.
  • Eutonía: que busca equilibrar el tono muscular. Soltar contracturas bajando el tono, para luego poder subirlo o adaptarlo a cualquier actividad que uno tiene que enfrentar con el menor esfuerzo (el movimiento debiera naturalmente recargarte de energía).
  • Clown (con técnica de Lacauc): técnica actoral, en la que a partir de encontrar tu vulnerabilidad y de reírte de ella se va construyendo tu payaso. Busca que el individuo sea auténtico, orgánico, que los personajes no se construyan desde la mente, sino desde lo primero que surja.
  • Acrobacia de piso: sin esfuerzo, desde el pasar peso de un apoyo al otro.
  • Tela Acrobática: busca perder los miedos a subir y a soltar, a confiar (es como la vida, uno tiene que aprender a mandarse y confiar, siempre hay un porcentaje de riesgo, pero el que no arriesga no gana). Figuras, escapes, deslizadas, enlaces.
  • Bio energética: soltar, soltar y soltar. La voz, las tensiones, la locura, lo que sobra para poder ser viviendo lo más liviano posible.
  • Acro yoga: trabajo de a dos, donde uno es base y el otro es sostenido, se trabaja el confiar, el soltar peso, entender donde te sacan un apoyo y te ponen otro para que uno pueda bailar sobre el otro. Trabaja el equilibrio
  • Danza Aérea en Arnés: desde lo físico previene enfermedades, en las rodillas ya que uno cae con el 50 % de su peso. En cada salto las vértebras se separan y generan ese espacio tan necesario para la movilidad y para que la energía no se estanque. Desde lo psicológico, es muy importante el saltar a volar (para saltar en la vida a cualquier proyecto, a lograr tus sueños).

Sin limites ni fronteras

Por todo lo expuesto, creo que un docente debe estar al servicio del alumno, acompañándolo a que despierte quién es, encontrando su propio camino, ofreciéndole los recursos que este necesita.

Por eso soy defensora nata de la Expresión Corporal, y creo que bajo ese nombre las artes debieran abrirse y entremezclarse, sin limites ni fronteras. Es mas, debiera existir a mi criterio solo la palabra ‘Arte’ en el ámbito educativo, y dentro de ella todas las disciplinas para que el ser humano se valga de la que necesita, como si fuese una paleta de colores para crear su propia pintura.

 

 

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